Bloque sin titulo

Bloque sin titulo

Proyecto de vinculación mejora la calidad de vida de los adultos mayores

Bloque sin titulo

Una vez a la semana los adultos mayores se reúnen para practicar bailoterapia, gimnasia y estimulación cognitiva, previniendo de esta forma la demencia, la depresión y el alzheimer.

La constitución ecuatoriana en su artículo 36, establece: "Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los campos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia”.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsa el proyecto de vinculación con la colectividad “Vinculación de la Universidad y la comunidad para contribuir a mejorar la atención a los adultos mayores”, dirigido por los docentes de la carrera de Medicina y desarrollado por estudiantes que cursan el componente de Medicina Comunitaria. Se trata de un proceso a partir del cual se contribuye a formar a médicos capaces de brindar atención integral a la población adulta mayor y a mejorar las condiciones de salud de las personas que asisten a centros geriátricos de la ciudad de Loja, mediante la ejecución de actividades de diagnóstico, promoción de salud, educación para la salud y prevención de algunas condiciones geriátricas.

Las acciones establecidas en el proyecto de vinculación vienen desarrollándose desde el año 2016, donde conjuntamente con el personal médico y administrativo de tres centros geriátricos (Centro Municipal de Atención al Adulto Mayor Nº1, el Centro Daniel Álvarez y el Centro San José) se pudo realizar un análisis de las enfermedades asiduas en este sector demográfico. Además, se realizó talleres y ferias informativas dirigidas a familiares de personas de la tercera edad y ciudadanía en general. En el 2017, se replicó las actividades pero con la integración de más centros de salud de la ciudad de Loja.

Resultados

Producto de las evaluaciones realizadas hasta el momento, se ha podido constatar que en los adultos mayores son las enfermedades crónicas las que se manifiestan con mayor prevalencia.

Tamara Rodríguez, docente de la carrera de Medicina de la UTPL e integrante del proyecto de vinculación, señala que la población mayor de 65 años es considerada como adultos mayores en Ecuador. En ellos son frecuentes enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y la osteoartrosis, además de la discapacidad visual y auditiva y los trastornos nutricionales (obesidad y sobrepeso). Es importante indicar que la depresión afecta a la mitad de esta población.

Para sobrellevar esta realidad, los docentes y los estudiantes integrantes del proyecto de vinculación, desarrollaron actividades informativas y preventivas para que dichas enfermedades no desemboquen en condiciones críticas que amenacen la vida del adulto mayor.

Programa en desarrollo

Para el año 2018, el proyecto es complementado con el tema de cuidados paliativos, una rama de la medicina encargada de prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes que padecen una enfermedad grave o irreversible.

Rodríguez comenta que este año ya no se interviene solamente en los centros geriátricos y de salud de Loja, sino que el proyecto se ha expandido a las provincias de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora). La UTPL trabaja cooperativamente con 20 Centros de salud.

“Gracias a las evaluaciones previas, en esta etapa nuestro objetivo es establecer estrategias para que tanto el cuerpo médico, los familiares y la población en general pueda actuar de manera adecuada con el adulto mayor”, enfatiza la docente, añadiendo que parte de las actividades ejecutadas son las visitas domiciliares, análisis con escalas geriátricas y el fortalecimiento del “Club de los Adultos Mayores”, una herramienta de los centros de salud de primer nivel enfocado en el fortalecimiento de la atención al adulto mayor.

“Una vez a la semana se reúnen los adultos mayores en los centros de salud, hacen bailoterapia, gimnasia y estimulación cognitiva, acciones para prevenir la demencia, la depresión y el alzheimer”, finaliza Rodríguez.

De esta manera la UTPL fortalece la trasnferencia del conocimiento desde la académica a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos utilizando como enfoque la innovación social.

 

___________________________________________

Salomé S. Ocampo O.

Dirección de Comunicación UTPL

Mail: ssocampo@utpl.edu.ec

Telf: (07) 370 1444, ext. 2246

Imágenes: 

Galería Imágenes

Todos formamos parte de la acreditación
Activos para la acreditación
Externado 2017
Fotos 52th Annual Pediatric Postgraduate Course