Inauguración de laboratorios de simulación y destrezas.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Área Biológica y Biomédica, inauguró el miércoles 6 de junio el Centro de Simulación Clínico Quirúrgico UTPL, con la finalidad de asegurar la destreza, habilidad mental y capacidad de respuesta asertiva de los futuros profesionales en el campo de las Ciencias de la Salud. Con un evento al que asistieron varios actores de la salud de la localidad, se inauguraron 12 laboratorios para el desarrollo de habilidades prácticas en áreas como: Anatomía Humana, Bioquímica Clínica, Destrezas, Farmacología, Fisiología, Histología, Consulta Externa, Emergencias, Neo –Pediatría, Hospitalización, Quirófano y Ginecología y Obstetricia. Víctor Hugo Vaca, Coordinador de la Carrera de Medicina, destacó que este logro es fruto del esfuerzo y trabajo permanente y colaborativo de la universidad. Añadió que el objetivo es dar una mejor educación a los estudiantes, para que sus habilidades sean mayores y se consolide en una mejor formación de los doctores del presente y futuro. Desde ahora en adelante, con esta nueva infraestructura, los estudiantes pueden realizar prácticas académicas en “salas de alta y baja fidelidad”. Estos laboratorios innovadores aseguran el desarrollo de prácticas realistas a los estudiantes, al estar adecuados con equipos reales y simuladores que trasladan la auténtica vivencia de un profesional de la salud en cada ámbito de su campo laboral. Cuentan con recursos como: simulador de paciente avanzado –que puede mostrar síntomas tanto neurológicos como fisiológicos–, lencería instrumental e insumos quirúrgicos reales, entre otros implementos y equipos que permiten cumplir con el protocolo y las normas técnicas del Ministerio de Salud Pública.