I Curso de Capacitación Docente en Ciencias de la Salud

Del 20 al 24 de Febrero se llevó a cabo el I Taller de Capacitación Docente para los docentes dela Titulación de Medicina de la UTPL

El mismo fue dictado por:

• Dra. Judith Franscisco Doctora en Educación a Distancia.
  • Dr. Manuel Blanco Médico Internista
  • Dra. Rosario Suarez Médico Internista. Magister en Educación Mención en Ciencias de la Salud
  • Doctorado en Inmunología
  • Dra. Ana Lizette Rojas Pediatra e Infectólogo Perinatal Magister en Educación Mención Ciencias de
  • la Salud
  • Dra. Gloria Valenzuela Pediatra .Maestría en Educación Mención Ciencias de la Salud.

El curso tuvo una duración de 40 horas estructurado en 5 Módulos.

El primer módulo dictado por la Dra. Ana Lizette Rojas. quien en su participación hablo sobre la teorías del aprendizaje y como aplicar los diferentes postulados en la docencia universitaria. Igualmente destaco la importancia de que el alumno logre un aprendizaje significativo y cuáles son los factores que influyen tanto positiva como negativamente. En el mismo orden de ideas comento la utilidad de la autoevaluación y coevaluación como estrategia formativa donde el estudiante tiene como ventaja ser partícipe de su propia evaluación identificando sus debilidades y fortalezas.

Seguidamente en el segundo módulo la Dra. Judith Francisco destaco en su exposición la importancia de los docentes de aprendamos a planificar, diseñar y gestionar algunas actividades para la enseñanza de componentes de ciencias de la salud en ambientes virtuales. Menciono la importancia de el uso de foros, videocolaboración, chat y wiki. Así como también explico en que situaciones de aprendizaje se pueden utilizar estas herramientas virtuales. Exhorto a los docentes a conocerlas y practicar su uso en las aulas.

Por su parte el Dr. Manuel Blanco centro su intervención en la utilidad de las herramientas 2.0 entre ellas la clase invertida o el Flipped Learning donde menciona que la finalidad que se pretende es que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y que el alumno pueda llegar a crear un contenido propio, transformando así el proceso de enseñanza aprendizaje. También hizo mención que cuando planificamos el material con el que vamos a diseñar una unidad flipped se suele partir de varias opciones. Por un lado, existe la posibilidad de usar material ya disponible en la red y que puede servirnos para trabajar un determinado contenido con nuestros alumnos. Por otra parte, se puede optar por la creación de material propio, es decir, el diseño de nuestro propio vídeo con el que vamos a trasladar al espacio individual del alumnado un contenido que, posteriormente en el espacio grupal, vamos a trabajar de modo activo o insertándolo con otras metodologías activas.

El cuarto y quinto Módulo fue dictado por la Dra. Rosario Suárez y la Dra. Gloria Valenzuela donde de manera amplia expusieron los lineamientos generales sobre evaluación, de la práctica clínica asa como los aspectos pedagógicos para el diseño de reactivos.

Destacaron la importancia de que los mismos dependiendo del área de enseñanza deben contemplar el verbo respectivo, ya sea de los diferentes dominios a saber cognoscitivo, psicomotor y afectivo.

En el mismo orden de ideas explicaron la definición de instrumentos utilizados para la evaluación del proceso enseñanza –aprendizaje. Se hizo reseña de las diferentes técnicas, instrumentos y recursos empleadas para la evaluación de los aprendizajes. Se destacó la importancia de utilizar adecuadamente la taxonomía en la elaboración de reactivos y como debe ser la estructura de los reactivos según sus tipos.

Los docentes de la titulación participaron de manera masiva en el mismo, hubo al finalizar cada módulo hubo un sesión de preguntas y respuestas donde pudieron expresar sus inquietudes y aclarar las dudas pertinente en cada módulo.