Bloque sin titulo

Bloque sin titulo

Curso Básico de Cuidados Paliativos para Profesionales de la Salud

Bloque sin titulo

ANTECEDENTES

Los servicios de cuidados paliativos atienden a las personas que viven con enfermedades crónicas, avanzadas, con pronóstico de vida limitado y sus familias. Se han considerado como un componente importante de la salud pública, ya que garantizan el derecho al alivio del sufrimiento, a la dignidad, a solventar las necesidades para el cuidado y garantizar la calidad de vida de las personas en el final de la vida y sus familias1.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la disponibilidad, accesibilidad y recursos para cuidados paliativos son limitados. Se estima que solo del 5 al 10% de los pacientes que necesitan estos cuidados los reciben y más del 50% de pacientes no pueden costear los servicios de la medicación. El interés en cuidados de ese tipo ha aumentado en los profesionales de la salud, lo que ha permitido que aumenten las oportunidades de aprendizaje2 .

Basados en la voluntad política expresada por el Estado Ecuatoriano en los mandatos e instrumentos constitucionales y legales aprobados y para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con patologías crónicas, avanzadas y con pronóstico de vida limitado y sus familias, el ministerio de Salud Pública elaboró el Plan Nacional de Cuidados Paliativos, publicado con Acuerdo Ministerial número 00005223 el 27 de enero de 2015, cuyo objetivo general es: incorporar los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, que contribuyan al buen vivir de la población ecuatoriana, mediante la atención de las personas con necesidad de atención y su familia y/o cuidadores, considerando los enfoques de interculturalidad, intergeneracional y de género.

PRESENTACIÓN

La titulación de medicina de la UTPL, como parte de las actividades a desarrollar por el Proyecto de Vinculación con la Sociedad: “Reestructuración de la atención de los cuidados paliativos en la casa de enfermos terminales de la Fundación Liga de Caridad de Loja”, planifica realizar una capacitación básica en temas de cuidados paliativos dirigida a profesionales que realizan atención a personas con enfermedad crónicas, avanzadas con pronóstico de vida limitada en las diferentes unidades operativas de salud, con el primer y segundo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes mencionados y sus familiares y/o cuidadores.

Dicha capacitación se desarrollará en el campo UTPL, el día 3 de abril del 2017. Los profesionales de salud, fueron elegidos conforme lo establecido en la Norma en la que menciona que el equipo de cuidados paliativos se encuentra conformado por un médico, psicólogo, enfermera y trabajadora social.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Capacitar en temas relacionados en cuidados paliativos a profesionales de la salud a través de un curso básico en abril del 2015, en el distrito de salud 11D01, que permita mejorar la atención a personas con enfermedades crónicas, avanzadas con pronóstico de vida limitado y sus familiares y/o cuidadores.

Objetivos Específicos: 

  • Brindar conocimientos básicos de los componentes físicos, psicológicos, sociales y espirituales que afecten a las personas en cuidados paliativos con el fin de atenderlos integralmente. 
  • Fortalecer los conocimientos de los profesionales en temas generales de atención domiciliaria, con una visión integral en salud. 
  • Promover la necesidad de atención paliativa con una visión integral en los tres niveles de atención.

Población Meta:

El curso está dirigido a profesionales médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales que iniciarán en cada una de las coordinaciones zonales la prestación de servicios en cuidados paliativos.

Duración del curso:

La duración del curso será de 1 día, con una carga horaria de 8 horas, iniciando 8h00 am y culminando 17h00 pm. En la ciudad de Loja. Metodología: La capacitación básica se realizará a través de talleres teórico-práctico-participativo, desde un enfoque educativo que permita a los participantes obtener la visión integral de la atención en cuidados paliativos.

La capacitación facilita obtener conocimientos y destrezas básicas para la adecuada atención a personas con necesidades de atención paliativa y su familia y/o cuidadores, fomentar el trabajo en equipo y experiencias colectivas, que potencialicen o transformen su percepción en dicha atención.

HORA TEMAS
08H00-08H15 REGISTRO DE PARTICIPANTES, BIENVENIDA , PRESENTACIÓN DEL CURSO
08H15-09H00 INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS
09H00 – 10H30 EVALUACIÓN DE DOLOR Y TRATAMIENTO DE LOS PATRONES MÁS FRECUENTES EN EL PRIMER NIVEL DE SALUD (Parte teórica)
10H30 – 11H00 RECESO
11H00-12H30 EVALUACIÓN DE DOLOR Y TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PATRONES MÁS FRECUENTES EN EL PRIMER NIVEL DE SALUD (Caso clínico)
12H30 – 13H30 ALMUERZO
13:30 – 15:00 PATRONES COMPLEJOS DE DOLOR Y SU TRATAMIENTO INTEGRAL (Caso clínico)
15H00 – 15H30 RECESO
15H30-17H00 Información, comunicación de noticias difíciles y toma de decisiones en cuidados paliativos (Taller)

 

JANA BOBOKOVA

DOCENTE


1 Davies E, Higgins 1, Hechos Sólidos en Cuidados paliativos en Europa, ISBN 92 890 10916, OMS; 2004 2 WHO Library, Palliative Care, Cancer control: knowledge into action: WHO guide for effective progrmmers; module 5, 20017

2 WHO Library, Palliative Care, Cancer control: knowledge into action: WHO guide for effective progrmmers; module 5, 20017

 

 

Categoría: 

Galería Imágenes

Todos formamos parte de la acreditación
Activos para la acreditación
Externado 2017
Fotos 52th Annual Pediatric Postgraduate Course